Con el objetivo de acercar la educación médica a las comunidades marginadas y garantizar el derecho a la salud y a la formación profesional, el gobernador Alejandro Armenta colocó la primera piedra del nuevo campus regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), ubicado en la región mixteca.
Durante el evento “Seguridad para el Bienestar”, el mandatario estatal destacó que este proyecto responde a una necesidad urgente: actualmente, solo el 5% de los jóvenes que desean estudiar medicina logra ingresar a una universidad. Con este nuevo plantel, se abre una puerta real al conocimiento, la equidad y el arraigo comunitario.
“La seguridad también se construye con educación y salud pública. Por eso esta universidad es una obra estratégica que acerca oportunidades a los jóvenes sin que tengan que dejar su tierra”, subrayó Armenta.
La nueva sede contará con aulas didácticas, laboratorios, simuladores y una unidad de docencia con estructura metálica. Además, se edificará infraestructura complementaria, como sanitarios, barda perimetral, cisterna, acceso principal y redes eléctrica, hidráulica y sanitaria. Más de 20 millones de pesos se destinarán al mobiliario y equipamiento especializado.
La construcción está a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), encabezado por su director general, Carlos Ochoa Rodríguez, quien reafirmó el compromiso del organismo con la creación de espacios dignos y funcionales que fortalezcan el sistema educativo en el estado.
Esta sede beneficiará a estudiantes de 13 municipios de la región: Chietla, Tepeojuma, San Martín Totoltepec, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Epatlán, Tepexco, Tlapanalá, Atzala, Xochiltepec, Ahuatlán, Teopantlán y San Diego la Mesa Tochimiltzingo.
Para el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, la construcción del campus representa “mucho más que ladrillos y concreto; es una inversión en el futuro de la Mixteca, que formará médicos y profesionales comprometidos con su gente”.
Este campus es parte de un proyecto estatal más amplio que contempla tres sedes adicionales en Tepexi, Yaonáhuac y Zoquitlán, con el propósito de evitar gastos familiares en traslados y alojamiento, y consolidar la seguridad comunitaria a través del acceso equitativo a la educación superior y los servicios de salud.