La presidenta de México propuso a María del Carmen Bonilla para ocupar la subsecretaría de Hacienda; de ser ratificada, sería la segunda mujer en la historia en asumir ese cargo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso este martes a María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. El cargo estaba vacante desde marzo, cuando Édgar Amador Zamora fue nombrado titular de la dependencia.
El nombramiento fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su ratificación, a pocas semanas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el Paquete Económico 2026, el primero elaborado íntegramente durante el gobierno de Sheinbaum.
Trayectoria de María del Carmen Bonilla en Hacienda y el sector financiero
Desde septiembre de 2021, Bonilla Rodríguez se desempeña como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, donde ha liderado el desarrollo de curvas de deuda sustentables en moneda local y extranjera, y ha diseñado instrumentos como el Bondes F.
En 2020 y 2021 dirigió la colocación de los bonos sustentables soberanos de México, así como operaciones de refinanciamiento que redujeron el costo financiero de la deuda pública. También diseñó la emisión de deuda para apoyar a Pemex con fondos precapitalizados.