A pocos días de las elecciones judiciales en México, el conflicto entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se intensifica. Esto porque la CNTE, exige la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, que transformó el sistema de pensiones, reduciendo significativamente los ingresos jubilatorios de los maestros.
Si bien el gobierno ha ofrecido medidas como un aumento salarial del 10% y complementos pensionales con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la CNTE considera estas propuestas insuficientes y ha intensificado sus protestas, incluyendo bloqueos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones públicas, también amenazó con boicotear los comicios judiciales si no se atienden sus demandas.

Por su parte, la mandataria ha acusado a la Coordinadora de adoptar argumentos similares a los de la oposición, cuestionando la relación entre las demandas del sindicato y la elección judicial. Sin embargo, el gobierno y la CNTE tendrán una reunión pública este miércoles, con la cual busca frenar las protestas sin exacerbarlas. Si bien el sindicato aceptó la invitación, mantendrá los bloqueos en la capital mientras dura el encuentro.