
Durante un recorrido de supervisión de la sede, que se ubica en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, el mandatario estatal destacó que el objetivo es dignificar la atención de animales domésticos y fortalecer el vínculo comunitario con el cuidado ambiental.
Este complejo se proyecta como uno de los más grandes de México y Latinoamérica en su tipo.
El Centro de Bienestar Animal se erigirá en un terreno de siete hectáreas, abarcando 4.9 hectáreas para sus instalaciones, y tendrá capacidad para albergar a mil 500 seres sintientes, incluyendo perros, gatos, caballos, burros, vacas y gallinas.
Las instalaciones contarán con Clínica veterinaria y módulos de cuarentena; áreas de esparcimiento, resguardo y convivencia para la rehabilitación y reinserción; caballerizas y corrales especializados; y morgue animal.
La directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Michele Islas, destacó que el complejo no solo ofrecerá atención especializada con infraestructura adecuada y protocolos de protección, sino que busca convertirse en un modelo nacional para la defensa de los derechos de los seres sintientes, promoviendo las adopciones responsables.
El proyecto es parte de una estrategia más amplia de rescate integral que incluye el saneamiento del lago de Valsequillo y la recuperación del Parque Bicentenario, abandonado por años.

