Ya arrancó la campaña de vacunación contra COVID e influenza para grupos vulnerables en México y en estos días muchas personas han preguntado si se pueden poner estas vacunas al mismo tiempo, el mismo día que se lancen por su vacuna.
Y para no dejarlos en suspenso, la respuesta es: sí. Si se lanzan a vacunarse, pueden recibir las vacunas contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo.
“Esto es una gran oportunidad, se pueden aplicar las dos vacunas, estamos invitando a la población, prácticamente, como son los mismos grupos, que se apliquen la vacuna al mismo tiempo”.
De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han explicado que sí se pueden poner las vacunas contra influenza y COVID-19 al mismo tiempo sin ninguna falla. ¿Por?
Pues las investigaciones hechas durante la pandemia de COVID indicaron que es seguro vacunarse contra influenza y COVID-19 en la misma consulta.
Un estudio de los CDC reveló que quienes recibieron la vacuna contra influenza y las dosis de refuerzo de la vacuna ARNn contra COVID en la misma consulta eran menos propensas —en un 8 al 11%— a tener reacciones como fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular que quienes solo recibieron las dosis de refuerzo de la vacuna ARNm contra el coronavirus.
Las personas que sí presentaron reacciones reportaron que fueron leves y desaparecieron de manera rápida.
Entonces, según este estudio de los CDC no se detectaron problemas de seguridad sanitaria en la aplicación de las vacunas contra COVID e influenza al mismo tiempo —que, si recuerdan al inicio de las campañas a nivel internacional, se recomendaba solo ponerse el pinchazo contra el SARS-Cov-2.