Hoy día, la Radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más dinámicos, en los que se desempeñan acciones reactivas a las polémicas más actuales. Este medio sigue adaptándose con rapidez a las nuevas formas de interacción con el mundo y lo que los nuevos medios vienen a ofrecer. Siendo que los nuevos medios, pueden llegar a ser cápsulas individualistas, la radio en su adaptación a ellas promueve un diálogo y un acercamiento a los hechos.
Este martes 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, que conmemora, el nacimiento en 1946 de ésta que escuchan, la Radio de las Naciones Unidas. La UNESCO destaca que la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.
La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El propósito de celebrar el día mundial de la radio tiene como objetivo que las personas de todos los países celebren este medio que da forma a los pensamientos en el mundo. Es un medio tan poderoso que desempeña un papel muy importante, el cual es utilizado como medio de comunicación en situaciones de emergencia en las operaciones de socorro en casos de desastre o de los levantamientos contra las injusticias mundiales. Es vital comprender el aparato de propagación informática, ya que puede ser de gran ayuda o extremadamente perjudicial para ciertas regiones con realidades expuestas a los conflictos.