En el bastión del panismo, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, aseguró que al estado “le sobra el PAN”, y que este año llegará la transformación en la entidad.
“En 2024 se cumplen 200 años de la elección del primer presidente de México, después de 200 años de puros presidentes hombres, va a llegar una mujer transformadora a la presidencia de la República, son dos, mujer y transformación, de eso se trata esta elección”, señaló la aspirante a la Presidencia.
“Tiene que cambiar el gobierno y solo con honestidad disminuye la inseguridad”, pero además con una estrategia y aquí vamos a traer más programas para los jóvenes, para sacarlos de la delincuencia, para que no tengan que acercarse a las adicciones, atender las causas”, anunció. Afirmó que la corrupción es la causa principal de la inseguridad que hubo en el país y que hoy predomina en Guanajuato, y como ejemplo de ello, expuso la guerra contra el narcotráfico, implementada por el expresidente Felipe Calderón y en la que puso al frente a un narcotraficante como Genaro García Luna, que hoy está preso en Estados Unidos.
También expuso algunas propuestas como dar continuidad y ampliar los programas sociales para jóvenes, niñas, niños y adultos mayores; impulsar los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad; poner un satélite en órbita para garantizar el internet gratuito; becas y apoyos en educación media y superior, así como reformas para facilitar el acceso a una vivienda.
En cuanto a Salud, la candidata aseguró que el servicio será gratuito: “vamos a hacer un sistema de salud para el bienestar, vamos a garantizar la atención primaria, la atención en los hospitales y los medicamentos gratuitos. Ya inició la megafarmacia ahora lo que tenemos que hacer es la distribución, y ya estamos trabajando en ello, la salud será gratuita con medicamentos gratuitos”.
Destacó que contempla la construcción de más universidades y para todos: “Vamos a construir más preparatorias en México, para que los jóvenes estudien, también universidades. En la CDMX creamos dos universidades públicas, le dimos universidad a 50 mil jóvenes. Vamos a construir más universidades en el país, que la educación sea para el campesino, el obrero, el comerciante, que no tenga que ver con recursos económicos”.
Finalmente, Sheinbaum habló de apoyos para personas de la tercera edad y dijo que las mujeres de 60 a 64 años de edad, todas, van a tener un apoyo del Gobierno de la República, para que tengan autonomía, para cuidar a los nietos y que además va a garantizar la pensión a los adultos mayores.