Esta iniciativa surge como resultado de tres proyectos clave, diseñados para impulsar a los alumnos hacia carreras enfocadas en la industria automotriz y las nuevas tecnologías, áreas cruciales para el desarrollo económico y tecnológico del país.
Estas nuevas instituciones del IPN prometen brindar una formación integral a los estudiantes y ofrecerles una alternativa más para continuar sus estudios. Se espera una matrícula inicial de más de 4 mil estudiantes, lo que demuestra el gran interés y la demanda de educación de calidad en la región.
El IPN había anunciado la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), dos proyectos que representan una inversión significativa de dos mil 800 millones de pesos. Estas nuevas instalaciones no solo servirán como espacios de enseñanza, sino que también buscarán incentivar el desarrollo y crecimiento de Puebla, contribuyendo así al impulso económico y tecnológico de la región.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval , señaló que los estudiantes del Cecyt número 20 podrán estudiar cinco carreras, entre las que destacan: Técnico en Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales, Técnico en Alimentos
Mientras que los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (Upii), podrán estudiar carreras como: Ingeniería en Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices
Licenciatura en Ciencias de Datos
Cada una de estas unidades académicas contarán con la infraestructura y materiales necesarios para que los alumnos puedan realizar actividades académicas y administrativas con aulas, laboratorios equipados, salas de cómputo, entre otros.
Se plantea que estas escuelas inicien actividades académicas para el semestre que inicia a finales de agosto.