La relación del 5 de mayo con el boxeo surgió desde hace más de 50 años y en la actualidad toda una tradición. En aquellos años las peleas más importantes alrededor del mundo participaban migrantes, en el caso de México, eran migrantes que estaban en Estados Unidos y que realizaban sus funciones de boxeo en Las Vegas; las fechas en que se armaba el calendario anual era justamente el cinco de mayo y el 16 de septiembre, esas bases quedaron fechadas desde la década de los años 90.
Recordemos que el 5 de mayo de cada año se conmemora en México la Batalla de Puebla, un acontecimiento histórico, donde salió victorioso el ejército mexicano frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862; este día también tiene una relación relevante con el boxeo, pues se han festejado importantes peleas donde mexicanos han salido triunfadores.
Fue justamente en el periodo de los años 90 cuando el calendario quedó instaurado, a ello, se le sumó la participación de más promotores y televisoras para seguir contribuyendo en esta llamada tradición que estaban haciendo los migrantes. Algunos de los participantes que tuvieron presencia en peleas disputadas en Texas y California, respectivamente, fueron desde el gran Rubén Púas Olivares, pasando por el mismísimo Carlos Zárate y hasta el mejor nombrado Salvador Sánchez.
Los boxeadores mexicanos que también han tenido participación en el boxeo y han puesto el nombre de México en alto son Marco Antonio Barrera, Erik Terrible Morales, Juan Manuel Márquez e internacionalmente el el filipino Manny Pacquiao ha dejado de qué hablar, participando en poco más de tres fechas en Las Vegas.
Este sábado para los boxeadores aztecas es un orgullo pelear en el marco de esta celebración y Saúl “Canelo” Álvarez, quien enfrentará a Jaime Munguía este fin de semana en la T-Mobile Arena de Las Vegas, se ha convertido en el amo y señor de esta fecha desde que empezó a pelear en Estados Unidos.