En el marco del 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México es un país libre e independiente”, el cual está abierto a la integración económica, cooperación y a una política de buena vecindad, “pero sin olvidar nunca que es una nación libre, independiente y soberana”.
Durante su discurso destacó que el país “se ganó, con el sacrificio, con el sufrimiento y con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano”, por ello, no aceptará nunca ser una colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, China, Francia o Estados Unidos.
Por último, destacó las buenas relaciones económicas y comerciales que se han mantenido con el vecino del norte, pero en un trato de iguales y con respeto a las soberanías. Afortunadamente, señaló, “esto lo ha entendido el presidente (Joe) Biden, quien siempre dice que la relación debe darse a partir de la igualdad. Y eso lo agradecemos, porque México no puede negarse a la integración económica, menos ahora que hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos”.