Durante la ceremonia del 85 aniversario del exilio republicano español en México, realizada en la residencia oficial del embajador de España, la canciller Alicia Bárcena sostuvo que el compromiso del país con el asilo y el refugio se mantiene “a plenitud con las mejores causas de la humanidad”.
También agregó que México tiene “el orgullo de ser tierra de asilo y refugio, de esperanza e igualdad”. Por ello recordó a los diplomáticos mexicanos que por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas acogieron el éxodo republicano español y dijo que se trató de “hombres emblemáticos que afianzaron esta vocación humanista que, desde entonces, guía nuestra acción diplomática de México y evoca ese compromiso esencial” con el asilo y el refugio.
Por último, Bárcena recordó a Luis Buñuel, a Ramón Xirau, a León Felipe, a María Zambrano, Remedios Varo, entre otros. “Españoles que viajaron en tantos barcos de la libertad, y encontraron en nuestro país una tierra firme, y “de forma inspiradora forjaron legados de vida que dejaron una huella indeleble en diferentes ámbitos de nuestra nación, contribuyeron a la construcción del México moderno” señaló.