Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel que jugó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la democracia en México. Destacó su importancia para romper el bipartidismo que pretendían imponer el PRI y el PAN hace más de 20 años.
“Es importante lo que hizo el PRD para la democracia en México”, señaló AMLO, días después de que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano anunciara que su partido “ya no existe”, pues perdió el registro en las pasadas elecciones del 2 de junio, al no reunir el 3 por ciento de los votos requeridos.
Cabe destacar que durante todo su gobierno, López Obrador había evitado hablar del partido donde fue presidente en 1996, con el que ganó su cargo en las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, y que en dos ocasiones lo hizo candidato presidencial (2006 y 20012). Hasta que en 2015 lo abandonó para fundar su propio partido, Morena, con el cual ganó la presidencia de la República en 2018.