El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, habrá “una oportunidad” para analizar la relación entre México y España. Esto ya que durante su sexenio se dio “una pausa” en la relación entre ambos países luego que las autoridades españolas, “mal entendieran” la solicitud de disculparse con los pueblos indígenas por los abusos cometidos en el pasado.
“No es ruptura, es pausa (en las relaciones bilaterales), y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”, destacó el mandatario.
Por último destacó que el gobierno de transición liderado por Sheinbaum mantendrá mucha apertura hacia el exterior y también continuará con las políticas de respeto a la soberanía, a la historia y dignidad de los pueblos.