A tan sólo tres meses de las elecciones en Estados Unidos, una nueva caravana conformada por alrededor de 3 mil migrantes, ha salido de Chiapas para continuar con su recorrido hacia el norte del país. El grupo de personas provenientes de diferentes países como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador, se han puesto en marcha con el objetivo de llegar a la frontera norte de México antes del probable regreso de Donald Trump a la presidencia. De acuerdo con los testimonios de los mismos integrantes de la caravana, la victoria de este candidato podría poner en riesgo su sueño americano, por lo cual buscarán llegar a Estados Unidos antes de las votaciones de noviembre.
Tal como se ha presenciado con el paso de los años, estos grupos migratorios se han vuelto cada vez más diversos. Ya no se conforman predominantemente por hombres, sino que también hay presencia de un gran número de mujeres e infantes. En este sentido, la caravana ha compartido una convocatoria a través de redes sociales para que más migrantes se sumen con el objetivo de sortear en conjunto los obstáculos y peligros constantes que enfrentan durante su tránsito por México.
A pesar de que entre migrantes prevalece una ventana de esperanza para la victoria de un nuevo candidato demócrata, diversos analistas consideran que esta posibilidad es muy pequeña. Por lo tanto, la caravana continuará con un recorrido lleno de presión ante las constantes amenazas de Trump de implementar una Política Exterior de deportaciones con su llegada a la presidencia.