Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo que no permitirá que se utilice a México como el elemento central de la campaña electoral en Estados Unidos. “Hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos y siempre defendiendo a México y no permitiendo que se utilice a México como parte, como el elemento central de la campaña”, declaró.
Esto después de las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien el sábado pasado, recordó que cuando estuvo en la Casa Blanca presionó para que su vecino del sur dedicara 28 mil soldados a acciones antiinmigrantes. Lo cual llevó a la respuesta de la morenista, quien señaló que su deber es proteger el país; “Me va a tocar, hoy como Presidenta (…) defender a México, a los mexicanos en el exterior”.
Por último, la morenista señaló que si bien existe una relación comercial y de amistad con Estados Unidos, así como una de las fronteras más importantes del mundo, México “es un país libre, independiente y soberano, y somos un gran país con una gran cultura”.