Después de dos años y medio en la dirección del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán renunció a la Dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso). De acuerdo con fuentes cercanas, la salida se debió a la finalización del permiso que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le había otorgado a Mendoza para aceptar la dirección del penal. No obstante, todavía prevalecen las especulaciones sobre si esta decisión estuvo influenciada por las constantes amenazas contra ella a través de narcomantas, al igual que por el impactante atentado que recibió en el mes de marzo durante un traslado.
María del Rayo Mendoza llegó a la dirección del penal de San Miguel en 2022, como consecuencia del escándalo generado por la identificación cuerpo sin vida del bebé Tadeo dentro de la institución. A pesar de que su gestión comenzó con opiniones positivas debido a su trabajo con la Fiscalía, estas comenzaron a desaparecer ante la presentación de denuncias anónimas y de familiares de reclusos, los cuales alegaban que la directora había comenzado con su propio monopolio interno de venta de alimentos. Asimismo, surgieron especulaciones constantes sobre la permisividad de robo de medicamentos y la asignación de vacantes laborales a personas no capacitadas.
Tras la salida de María del Rayo, se espera la llegada del abogado y jefe del Departamento Jurídico del reclusorio, José Rubén Rojas Estévez, para tomar la dirección del penal.