A través de sus cancilleres, los gobiernos de México, Colombia y Brasil llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a presentar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio, desglosados por mesa de votación. De igual forma reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, con respeto al principio fundamental de la soberanía popular.
“Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, los tres países latinoamericanos parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales, señaló el comunicado conjunto, difundido ayer en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por último se dijeron respetuosos de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, pero anunciaron que continuarán con conversaciones a alto nivel como seguimiento. “El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia, sentenciaron los diplomáticos.