Después de darse a conocer que México envió una invitación al presidente ruso Vladimir Putin, para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la propia presidenta electa explicó que las notas diplomáticas se han enviado como hizo en su momento López Obrador y otros mandatarios cuando entraron al gobierno. Entonces, no es algo extraordinario.
También, durante la conferencia de prensa, se le preguntó si prevén alguna reacción de la administración de Estados Unidos ante la invitación hecha al ruso. A lo cual respondió que México es “un país libre, soberano, independiente, y obviamente tenemos muy buena relación con todas las naciones del mundo y con Estados Unidos”.
Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, precisó que cada país decide quien acude a ceremonias como la toma de posesión, por lo que puede ser el jefe de Estado, secretarios o embajadores, y explicó que lo realizado por México fue “informar al mundo que el primero de octubre hay una ceremonia, que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo del país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum”.