Se cumplió el tercer día del paro de trabajadores del Poder Judicial, al cual desde el miércoles en la madrugada se incorporaron tanto jueces como magistrados federales. Hasta el momento, son 28 los estados que continúan en el acuerdo por la suspensión de actividades. No obstante, en entidades como Yucatán y Querétaro, se han mantenido las protestas en puntos específicos, con himnos y veladas que piden el desecho de la reforma federal.
“Es nuestra responsabilidad levantarnos contra cualquier intento de someter la justicia a los intereses políticos”, comentó la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Ante el incremento del debate público sobre los puntos de modificación, en las protestas han prevalecido pancartas con la leyenda “reforma sí, pero no así”. Pues a pesar de que varios de los trabajadores se encuentran a favor de la modificación de ciertos elementos del Poder Judicial, consideran que la iniciativa actual representa un atentado contra sus derechos laborales, la independencia en el sistema de contrapesos y la carrera profesional basada en los méritos.