De acuerdo con un anteproyecto presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el cual se discutirá el próximo 23 de agosto, todo parece apuntar que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, no tendría su escaño plurinominal en el Senado.
En los resultados electorales, MC obtuvo dos escaños en el Senado por el principio de primera minoría en Nuevo León y Campeche, además de sumar tres representantes plurinominales. Hasta el día de ayer, se encontraba asegurado el lugar de Dante Delgado al encontrarse en la posición tres de la lista de plurinominales del partido, después de Clemente Castañeda (1) y Alejandra Barrales (2). No obstante, su ingreso a la bancada generaría una conformación desigual de cuatro hombres y una mujer.
Por lo tanto, el INE informó que para garantizar la paridad de género y corregir la subrepresentación de mujeres en la Cámara Alta, tendría que intervenir acorde a sus facultades, asignando la tercera senaduría plurinominal a la posición número cuatro, ocupada por Amalia Dolores García Medina. De concretarse el proyecto, este reclamo por parte del partido podría sumarse al surgido hace varios días acerca de la sobrerrepresentación de escaños de la coalición oficialista en el Legislativo.