La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) y su símil de Estados Unidos (AmCham), externaron su preocupación por la iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial, pues consideran que podrían existir implicaciones negativas. Por ello hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum a revaluar y dialogar sobre la situación.
De igual forma la CanCham mostró preocupación por la desaparición de diversos organismos autónomos, como el INAI, cuyo dictamen fue aprobado en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Apuntó que ambas reformas podrían traer dudas “sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”.
Por último, la AmCham señaló que “como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas pasadas y futuras, vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”.