Un contingente conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marchó pacíficamente hacia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en protesta y en apoyo al paro de actividades contra la Reforma Judicial. En el trayecto, los cientos de estudiantes entonaron consignas como: “se ve, se siente, la UNAM está presente”, “si México se informa, no pasa la reforma” y “La justicia no se vota”, acompañados de bocinas de autos que respaldaban las demandas de la marcha.
Previo a su llegada al CFJ, realizaron una parada en Rectoría, donde una comitiva entregó un documento de posicionamiento contra la reforma. La representante académica Angélica Manrique, emitió un mensaje dirigido al rector Lomelí. “Ya no podemos guardar silencio contra la reforma que atenta contra el Poder Judicial, que busca eliminar los contrapesos constitucionales, no ve por los más desprotegidos, sino que busca mantener más poder. Los estudiantes de Derecho nos prenden una luz de esperanza”.
Un suceso similar pasó a las afueras de la sede del Consejo, donde se entregó un escrito a los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez. Los estudiantes explicaron que están a favor de realizar modificaciones en el sistema judicial. No obstante, consideran que el documento presidencial no atiende los vacíos que ellos identifican, además de que vulnera juicios a favor de los derechos humanos, tales como el de amparo: “si te niegan el derecho a la salud, amparo; si eres indígena y te discriminan, amparo”.