En una sesión de casi cuatro horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió alrededor de 8 mil 528 impugnaciones. La decisión final confirmó por mayoría (cuatro votos contra uno) la distribución de legisladores de representación proporcional que otorga a la coalición oficialista 364 de 500 curules en la Cámara de Diputados. Es decir, mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de los representantes de oposición.
Asimismo, en la Cámara de Senadores se reiteró la mayoría simple de Morena y aliados con un total de 83 senadores, quedándose a sólo tres escaños de lograr la mayoría calificada de 86. La resolución del TEPJF ya no tiene forma de ser modificada, pues es definitiva e inapelable. A pesar de las inconformidades con la resolución, los Magistrados comentaron que la decisión se realizó acorde a la ley, y que aunque esta necesita modificaciones, los cambios sólo podrían aplicar hasta las elecciones de 2027.
¿Morena tendrá mayoría calificada en el Senado?
Muy probablemente sí. El día de ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de los senadores perredistas electos José Sabino y Araceli Saucedo al grupo parlamentario de Morena. De acuerdo con Sabino: “Nacimos y nos quedamos en la izquierda con los ideales de Andrés Manuel López Obrador. En sus orígenes luchamos muchos años con una historia de más de 25 o 30 años donde, en aquel momento, pertenecer a la izquierda era grave, era un delito”.
En este sentido, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó que ambos políticos actuaron desde el egoísmo y le dieron la espalda a la ciudadanía que los respaldó en Michoacán y Tabasco. Con esta noticia, la coalición oficialista se encuentra a tan sólo un escaño de concretar su mayoría calificada en la Cámara de Senadores. Aunque por ahí bien había comentado Manuel Velasco, que la coalición ya contaba con esos tres espacios faltantes, ¿quién será el último representante en sumarse?