Tras el cuestionamiento del embajador estadounidense, Ken Salazar, quien cuestionó la reforma judicial que impulsa el gobierno mexicano, la cual pretende establecer la elección popular de ministros magistrados y jueces, el Ministerio de Exteriores de China llamó a Estados Unidos a abandonar sus políticas de “intervencionismo” en América Latina.
“Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible”, dijo el vocero Lin Jian en una conferencia de prensa. También calificó de “inapropiados” los comentarios de Ken Salazar. Y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que México ‘no es una colonia de ninguna nación extranjera’, por ello “Estados Unidos tiene que ‘aprender a respetar la soberanía de México” sentenció.
Por último, Lin Jian señaló que han tomado nota de los informes al respecto y sentenció lo siguiente: “Puede que Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, intrínsecos a la Doctrina, están lejos de haber sido abandonados”.