El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la reforma constitucional al poder judicial de la federación. Con un día lleno movimiento, los resultados obtenidos alrededor de las cuatro de la mañana fueron 86 votos a favor y 41 votos en contra, con la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien desde la mañana de ayer reportó la detención de su padre en Campeche.
La votación aconteció en la Casona de Xicoténcatl. Pues durante la tarde manifestantes en contra de la reforma ingresaron a la sede del Senado, por lo que la sesión se tuvo que suspender y reanudar hasta las 19:00 horas en un sitio alternativo.
En la votación particular, los legisladores de oposición presentaron 60 reservas a lo largo de diferentes puntos del proyecto de reforma. No obstante, los resultados fueron los mismos de la general y la oposición quedó en desventaja con el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez hacia la bancada oficialista: “Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.
Posterior a su aprobación en el Senado, la iniciativa se regresó a la Mesa Directiva para su envío a los Congresos locales, donde al menos 17 de 32 estados deben dar el visto bueno de lo aceptado en el Congreso de la Unión.