La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que la siguiente iniciativa de reforma a discutirse en el Congreso de la Unión será aquella que busca modificar el Artículo 2 de la Constitución. Esto con la finalidad de dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como incorporar el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
“Este gobierno, el de la cuarta transformación tiene esa palabra justicia, justicia social, también justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas, porque de una vez les digo que la siguiente reforma constitucional que va a pasar por el Congreso es la que les da autonomía, reconocimiento, a los pueblos indígenas de México”, dijo en conferencia de prensa desde la zona arqueológica de Ichkabal, desde Bacalar, Quintana Roo.
Por último, Sheinbaum declaró que no quieren que los recursos públicos se utilicen “para beneficio de unos cuantos, sino para el bienestar del pueblo de México. Luchamos por el bienestar del pueblo de México. Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada. Vamos a seguir con todos los programas de Bienestar.