El senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, están en riesgo de ser expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) tras votar a favor de la Reforma Judicial y otorgar la mayoría calificada a la coalición oficialista. La Comisión Permanente del partido justificó la decisión de acuerdo con los acuerdos previos a la votación, en los cuales se determinó la expulsión de todo el que “traicionara” la promesa de votar en contra.
No obstante, la sentencia todavía debe ser aprobada por el Consejo Nacional del PAN, con posibilidad de impugnación por parte de los afectados. Y es que la salida de este legislador no es cosa sencilla, pues implicaría un representante menos dentro del bloque opositor en la Cámara de Senadores, abriendo por completo la vía para la aprobación a las demás reformas constitucionales pendientes del Plan C.
Por otro lado, Acción Nacional también informó que como partido impugnarán la Reforma Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“Se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados”.