A través de un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la reforma judicial puede afectar la independencia judicial, el Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Pues esta debió hacerse “en el marco de un diálogo amplio, debidamente informado y participativo y que active, de buena fe, los mecanismos institucionales de participación ciudadana” señalaron.
Sin embargo, la Comisión Interamericana compartió que si bien existen desafíos en el acceso a la justicia en México que se traducen en altos niveles de impunidad y corrupción, tal como lo ha resaltado en los informes anuales de los últimos lustros, los cambios deben tener como fin fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos.

Por último, en el comunicado mencionan que una reforma “comprehensiva del sistema judicial debería abarcar a otras instituciones encargadas de la impartición de justicia, como es la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las defensorías públicas”, precisó.