Después de la aprobación de la reforma que establece la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, entre otras disposiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dichos cambios constitucionales al Poder Judicial.
El propósito, sostuvo AMLO, es mejorar el poder judicial. Asimismo explicó que se necesita que la justicia llegue a todos. “Que no haya corrupción en el poder judicial, que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, expresó.
Cabe destacar que la firma y publicación de la reforma al poder judicial ocurre pese a que el viernes, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito notificó una suspensión provisional que buscaba impedir su concretación. Sin embargo, con la publicación en el DOF, los cambios entrarán en vigor el lunes 16 de septiembre, por ende iniciará un proceso extraordinario para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.