El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la política antidrogas de Estados Unidos, calificándola de “a medias y equivocada”. Señaló que siendo el país con mayor número de consumidores de drogas del mundo, falla al no reconocer ni combatir los cárteles locales responsables de distribuir las drogas dentro de su territorio.
“¿Cómo es posible que, siendo el centro de consumo más importante del mundo, no se hable de quién distribuye la droga allí?”, expresó. Pues, desde su punto de vista, el gobierno estadounidense tiende a enfocar su política antidrogas en señalar a otros países como México, Colombia, Ecuador y Guatemala como los principales productores, sin reconocer o abordar la existencia de redes de distribución internas.
De igual forma mostró su frustración ante la falta de diálogo sobre los problemas subyacentes que llevan a los jóvenes estadounidenses a consumir drogas. Al tiempo que criticó a políticos, legisladores y agencias del gobierno estadounidense por no abordar estas cuestiones por ello hizo hincapié en la importancia de cambiar el enfoque de la política antidrogas, sugiriendo que se debe prestar más atención a las causas sociales y económicas que conducen al consumo de drogas.