Durante su participación en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, el presidente Joe Biden afirmó que las muertes por sobredosis de fentanilo cayeron 10 por ciento en Estados Unidos gracias a su política de tratamiento a las adicciones, la persecución de los narcotraficantes y la cooperación con México y China.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien también participó en la cumbre, destacó “la colaboración sin precedentes que hay entre México y EU, así como con Canadá, tanto a nivel bilateral como regional”. Señalando que “el consumo es una parte clave de la ecuación”, y llamó a “abordar la venta y el tráfico ilegal de armas de fuego porque esta es la otra cara de la moneda”.

Por último, el mandatario estadounidense remarcó que el resultado de estos esfuerzos se ve reflejado en los últimos dos años pues, de acuerdo con sus palabras, “se ha incautado más fentanilo en nuestra frontera que en los cinco años anteriores juntos”, con 27 mil kilos de esa sustancia, “suficiente para matar a todos los estadounidenses muchas veces”.