Con 478 votos a favor y cero votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó el avance de la reforma constitucional al artículo 123 de la Constitución (materia salarial), la cual garantiza que el aumento anual del salario mínimo no esté por debajo de la inflación. Además de plasmar un salario base para personal educativo del nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, el cual no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el IMSS (16 mil 777 pesos mensuales).
De acuerdo con el diputado responsable de presentar el documento en el pleno, Pedro Haces (Morena): “Esta reforma que se aprecia en el dictamen hará que México se consolide como un país atractivo, de inversión, para capacidad de sus trabajadores, no a partir de la precarización de salarios y condiciones laborales”. De igual manera, su compañero de bancada Joaquín Zebadúa Alva (Morena) indicó que esta reforma implica un gran avance en beneficio de sectores profesionales que fueron fuertemente afectados por el modelo neoliberal de las administraciones anteriores.
En cuanto a la oposición, hubo posicionamientos como el de la diputada, Martha Amalia Moya Bastón (PAN), quien a pesar de estar de acuerdo con el incremento salarial, enfatizó la importancia de promover políticas complementarias que fortalezcan la formalización laboral y disminuyan los peligros estructurales de estos cambios. Aunado a ello, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), hizo un llamado al Pleno para tomar en cuenta que los cambios pueden desencadenar un conflicto mayor entre los docentes educativos, ya que sólo benefician en el aumento al personal de tiempo completo.
Por su parte, la legisladora Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano), confirmó su apoyo al considerar que la reforma “corrige el mal rumbo que deterioró el poder adquisitivo del salario para que cayera por debajo de la línea de pobreza”, beneficiando a cerca de un millón de personas que equivalen al 64% de profesionistas contemplados en la iniciativa.