Hoy se cumple el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por ello, ante las protestas suscitadas en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refrendó su compromiso con las familias en su lucha por la verdad y la justicia.
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades competentes y a la sociedad mexicana, para seguir colaborando en el esclarecimiento de la suerte o paradero de los jóvenes y la determinación de las responsabilidades. Destacaron que desde el 3 de octubre de 2014, días después de la desaparición de los jóvenes, se otorgó la medida cautelar 409/14, donde se le solicita al Estado esclarecer la situación o paradero de los estudiantes y prestar asistencia a los sobrevivientes.
Para finalizar, lamentó que a 10 años subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe; y persiste el llamado “pacto de silencio”, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores.