El día de ayer Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió oficialmente en la primera Presidenta de México tras resultar victoriosa en las elecciones del pasado 2 de junio, con alrededor de 35 millones de votos. Un momento histórico no sólo para el país, sino también para las regiones de Norteamérica y Latinoamérica, las cuales abren y amplían su listado de mujeres como jefas de Estado. Desde el comienzo con una mañana sumamente movida tanto en la residencia de López Obrador como en la de Sheinbaum, cientos de personas esperaban con ansias su salida hacia San Lázaro para la toma de protesta.
Durante ambos recorridos, diversos grupos de ciudadanos se encontraban a lo largo del trayecto para saludar a los representantes con emotivos mensajes de despedida, pero también de bienvenida. Con su llegada a Cámara de Diputados, el ahora expresidente tabasqueño experimentó una cálida recibida proporcionada por la gran mayoría de legisladores obtenidos por Morena y aliados. Y a pesar de que para muchos la llegada de Claudia no podría compararse con la de su antecesor, su arribo al recinto representó mucho más que una simple renovación del Ejecutivo, sino un paso mucho más grande en la historia de México.
Con un discurso de alrededor de 50 minutos, Claudia Sheinbaum agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado en los últimos seis años y asumió la responsabilidad otorgada por el pueblo de México para continuar con un gobierno en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, destacó la importancia de mencionarla como la primer mujer presidenta de México, ya que su llegada y la de todas, implicaba un gran avance en la representación de las mujeres, las cuales durante mucho tiempo fueron relegadas e invisibilizadas a través de sus labores en el ámbito doméstico.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
De igual manera, el evento dejó imágenes de gran peso histórico como el hecho de que por primera vez desde la conformación del República Mexicana, los tres Poderes se encuentran al mando de tres mujeres. En el Poder Ejecutivo, la renovación llega con la primera presidenta Claudia Sheinbaum; en el Poder Judicial se encuentra la Ministra Presidenta Norma Piña; y por último, en el Poder Legislativo está como Presidenta de la Cámara de Diputados la reconocida política de izquierda, Ifigenia Martínez.