El gobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró este miércoles la rehabilitación del auditorio de La Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes. A pesar de que desde su creación en 1962 el recinto forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Puebla, sus puertas habían permanecido cerradas durante al menos dos años, por afectaciones estructurales derivadas principalmente de filtraciones de agua. Con el gobierno de Moreno Valle se le realizó una intervención por 38 millones de pesos; no obstante, los resultados no tuvieron gran efectividad por lo que en 2024 se anunció una nueva inversión.
En compañía del alcalde electo Pepe Chedraui, el Secretario de Cultura Enrique Glockner y la presidenta del Poder Judicial Belinda Aguilar, el mandatario poblano informó que la reapertura del auditorio representa no sólo la habilitación de un nuevo espacio de cultura, sino un gran reencuentro con la historia del estado: “Se echaron a perder butacas, se echaron a perder los techos y las ampliaciones que se dieron. Es de 1962 y hoy por hoy, creo que es el edificio con mejor acústica de todo el estado”.
Por otro lado, Salomón Céspedes también compartió que a partir de la inauguración, el recinto será la sede oficial de la Orquesta Sinfónica del Estado (OSEP). En este sentido, mantendrá conversaciones con el titular de Cultura para ofrecer el apoyo necesario con relación a disponibilidad de instrumentos y uniformes, los cuales son elementos básicos que permitirán que Puebla tenga una “orquesta digna”.
Por último, reiteró su confianza en que con la siguiente administración de Alejandro Armenta, la cultura siga siendo un sector prioritario de la agenda gubernamental. Pues aunque en este sexenio se lograron avances importantes en la rehabilitación y creación de nuevos espacios de convivencia, los avances deben continuar en beneficio de los derechos de la ciudadanía.