La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no asistirá a la cumbre del clima COP29, la cual se realizará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán, al argumentar que priorizará la política interior. Cabe destacar que la participación de Sheinbaum en la COP causaba expectativa debido a sus credenciales como científica ambiental y ser doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La tarea fundamental de un presidente y una presidenta es su país, entonces por supuesto que son importantes las relaciones internacionales, pero también para ello hay secretarios y secretarias que nos representan perfectamente”, argumentó durante su conferencia de prensa mañanera.
Sin embargo, la mandataria adelantó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, representará al Gobierno mexicano en la cumbre que será del 11 al 22 de noviembre, lo que continúa la ausencia de un jefe de Estado de México en estos eventos desde que López Obrador asumió el poder.