En la sesión ordinaria del día de hoy en el Honorable Congreso del Estado de Puebla, el diputado Mauricio Céspedes (PT) presentó una iniciativa que busca incluir a los deudores alimentarios en el buró de crédito. Esto con el objetivo de impedirles solicitar y ser acreedores de financiamiento hasta que hayan cumplido con las obligaciones económicas hacia sus hijos.
En este sentido, el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, destacó la gravedad de la problemática presentada en el estado. Pues alrededor de 800 mil padres se hacen ausentes ante el pago de la pensión alimentaria requerida por sus familias, posicionando a Puebla en el segundo lugar nacional con más casos de este tipo de incumplimiento. Por lo tanto, reiteró la importancia de promover iniciativas que les otorguen un mayor compromiso para el cumplimiento de sus deberes.
Aunado a ello, la propuesta busca fortalecer la protección de los derechos de los menores, otorgando un nuevo mecanismo para la defensa legal del interés superior de las infancias. El dictamen ha sido turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde los diputados lo discutirán antes de su envío al pleno para votación. Cabe destacar que de ser aprobada, esta restricción se sumaría a la ya aplicada con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, donde a las personas registradas se les impide postularse a cargos de elección popular.