Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia en el Senado el pasado 29 de octubre, para ausentarse de sus funciones los días 29 y 31 de octubre. Su petición fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien bromeó sobre la ausencia del legislador panista, mencionando que “anda en España”. Con la aprobación de la solicitud, el suplente Omar Francisco Gudiño tomará su lugar de forma temporal en el pleno.
Desde sus redes sociales, el dirigente panista compartió su agenda en Madrid, España, donde sostuvo una reunión con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP). Según Cortés, el objetivo del encuentro fue abordar la importancia de “defender la democracia y combatir el populismo que amenaza con retrocesos”, enfatizando la necesidad de cooperación entre ambas naciones en temas de interés mutuo como comercio, cultura e historia. Además, de hacer un llamado a fortalecer los lazos entre legisladores del PAN y el PP para compartir experiencias y unirse ante los desafíos compartidos.
La visita de Cortés a España y su llamado a la defensa democrática ocurren en un contexto de intensa discusión en México sobre la reforma de supremacía constitucional. Esta iniciativa, que será debatida en la Cámara de Diputados en breve, busca limitar la facultad del Poder Judicial para realizar acciones de inconstitucionalidad contra iniciativas aprobadas por mayoría calificada en el Legislativo.