El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó una serie de herramientas que buscan prevenir, sancionar, y también erradicar la violencia política de género. Señalaron que debido a la creciente participación de las mujeres en política y su acceso a cargos de poder ha evidenciado la persistencia de la violencia de género en esta esfera.
A través de su Protocolo para la atención de la violencia política de género (VPG) y violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), asi como de la Guía sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en ejercicio del cargo, el IECM ofrece un marco de apoyo y protección para las mujeres en el ámbito político y de toma de decisiones.
Estos documentos, a través de un lenguaje comprensible, orientan a las víctimas sobre cómo identificar esta violencia y a dónde acudir para recibir ayuda en primera instancia, además de explicar el proceso de denuncia. Cabe destacar que el protocolo está dirigido no solo a mujeres, sino también a personas con identidades y expresiones de género diversas, con el objetivo de proporcionar criterios claros y procedimientos accesibles para identificar y atender casos de violencia política.