En el marco de la Octava Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos intensificarán su cooperación para combatir la creciente amenaza del tráfico de drogas sintéticas en América del Norte.
Entre las medidas destacadas está: la búsqueda de nuevas vías para abordar la conexión entre el tráfico ilícito de drogas y el de armas de fuego; marcha pruebas de aguas residuales y sistemas de alerta temprana para detectar la presencia de nuevas sustancias psicoactivas. También acordaron fortalecer la seguridad en las fronteras y los servicios postales.
Por último, la SRE destacó que en la reunión, donde participaron diferentes dependencias de los tres países, se acordó fortalecer la colaboración trilateral “para comprender mejor y responder a los problemas que plantea la participación de la delincuencia organizada transnacional en la producción y el tráfico ilícitos de drogas, y sus implicaciones para la salud pública”.