El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, presentó a inicios de mes una propuesta para la modificación del funcionamiento de diversas dependencias dentro del gobierno del estado. De esta manera, plantea la necesidad de elaborar cambios que presenten una mayor congruencia con la línea humanista y comunitaria que caracterizará su administración: “Bioética social es el sustento para explicar cómo atender las necesidades sociales en el respeto de los derechos humanos; es una respuesta de los países emergentes buscamos la inclusión que las comunidades no queden excluidas”.
En el documento se establece inicialmente que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno estatal será conformado por 17 secretarías de estado, además de contemplar la creación de la Coordinación de Gabinete, responsable de supervisar el accionar de los funcionarios de primer nivel.
Entre los cambios más llamativos destaca la propuesta de cambio de nombres en dependencias como la Secretaría de Turismo, la cual pasaría a llamarse Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; la Agencia de Energía del Estado de Puebla se convertiría en la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático, y la oficina de Jefe de Gobierno en Coordinación de Gabinete. Aunado a ello, se plantea la creación de la Agencia Estatal de Turismo Comunitario, una nueva Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría de Deporte y Juventud.
Por otro lado, también se contempla la fusión de dependencias como la de la Secretaria de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración para convertirse en la Secretaría de Planeación Finanzas y Administración; y la de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía para convertirse en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.