Durante su rueda de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, habló sobre el avance en el desarrollo tecnológico del país, enfatizando el trabajo coordinado entre instituciones científicas, Pemex, la CFE y la Secretaría de Energía, para potenciar la extracción y aprovechamiento del litio, así como para fortalecer la industria de los semiconductores.
En sintonía con esta visión y en el marco del proyecto del Valle de la Tecnología, que se ubicará en Ciudad Modelo, San José Chiapa, se propuso la creación de una “Casa de Diseño” enfocada en semiconductores y celdas fotovoltaicas. Dicho proyecto contará con una inversión inicial de 300 millones de pesos y busca impulsar el talento de jóvenes poblanos egresados de áreas científicas y tecnológicas, pues cuenta con la participación de estudiantes de la BUAP y la IBERO.
Con esto, aunado al potencial de convertirse en un proveedor estratégico de semiconductores para la industria automotriz y otros sectores clave, Puebla se posiciona como un actor clave en el desarrollo de semiconductores y energías renovables. Ya que la primera mandataria, subrayó la importancia de la innovación tecnológica en el marco de los proyectos estratégicos del gobierno federal.