La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no caerá en ninguna provocación sobre qué país es mejor entre Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, señaló que al país azteca se le respeta y más por parte de sus socios comerciales. Esto debido a las versiones de que en la cena entre Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el norteamericano habría convencido de que no se podían con México en torno a tráfico de drogas y estrategia migratoria.
Tras esto, la mandataria también aseveró que la crisis del consumo de fentanilo y de opioides fue detonada por las empresas farmacéuticas estadounidenses, las cuales promocionaron el uso de algunos medicamentos contra el dolor. “Es reconocido por asociaciones médicas que así comenzó la crisis del consumo de opioides en Estados Unidos”, aseveró.
Por último, señaló que lo primero que tienen que asumir (Trump y Trudeau) es que tienen un importante problema de consumo de drogas. Pues en la conversación telefónica que sostuvo con Trump, este le comentó: ¿cómo es posible que tengamos esta cantidad de muertes por consumo de droga? A lo cual respondió que México colaborará en lo que pueda pues es un tema humanitario. Mientras que en torno a las posturas canadienses, aseveró que ese país tendrá un proceso comicial el próximo año, por lo cual exigirán que no se utilice a México para sus campañas electorales.