Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum enfatizó que “México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”. Esto después de que Donald Trump dijera a NBC News que su país está subsidiando con 300 mil millones de dólares.
El norteamericano también sugirió que el país debería anexarse a Estados Unidos, por ello la mandataria indicó que podría referirse en realidad “al incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son, ya, más que las importaciones”. Pues reportó que de enero a julio de 2024, México exportó 337 mil 628 millones de dólares a Estados Unidos, lo que equivale al 83.1 por ciento del total del país, de acuerdo con Data México, de la Secretaría de Economía.
De igual forma, resaltó que las importaciones desde la nación estadunidense fueron de 168 mil 842 millones de dólares, lo que equivalió al 40.5 por ciento de todas. Por último, expuso que la única manera de competir con otras regiones del mundo, especialmente frente a Asia, es “mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia pues hay que ver como un complemento”.