Durante la primer Mañanera de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta anunció que el relleno sanitario de San Pedro Cholula se transformará en un centro de aprovechamiento de residuos, similar al que entró en operaciones hace algunos meses en la capital del estado. De esta manera, se espera que se pueda recuperar la utilidad del sitio sin que continúen los enfrentamientos con la ciudadanía, la cual durante un largo periodo denunció la contaminación de los mantos acuíferos cercanos a la zona.
Es importante destacar que la creación inicial de este complejo en 2016 tenía como objetivo funcionar como el primer relleno sanitario “seco”, el cual no generaría ningún tipo de contaminación hacia el subsuelo. No obstante, con la aprobación de su concesión a una empresa por un periodo de treinta años, este objetivo pasó a segundo plano y en lugar de impulsar el procesamiento de residuos urbanos, el sitio se mantuvo sólo como un depósito de basura con hasta cerca de 500 toneladas diarias de desechos.
Aunado a ello, el gobierno del estado informó que el procesamiento de residuos y la construcción de una dinámica circular será prioridad en diversos municipios como Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y Puebla, los cuales también han declarado problemas en el funcionamiento de sus depósitos de basura. En este sentido, se plantea no sólo la resolución de una situación que prevalece en diferentes puntos del estado, sino que también se brinda una alternativa de sostenibilidad para el funcionamiento de los depósitos.