Tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que se lograrán acuerdos en temas clave. Desde Palacio Nacional, llamó a “no engancharse” en las declaraciones y a trabajar en favor de una buena relación bilateral.
Asimismo, destacó que tal como el expresidente Andrés Manuel López Obrador logró una relación de respeto con Trump durante su gestión, confía en que su administración mantendrá una colaboración efectiva con el próximo gobierno estadounidense. “Creo que habrá acuerdos en todos los temas: migratorio, de seguridad y en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, señaló Sheinbaum. Además, mencionó que cualquier discusión futura se abordará directamente y en equipo.
Ante los comentarios de algunos sectores de la oposición que han apoyado la idea de una intervención estadounidense en territorio mexicano para combatir al narcotráfico, Sheinbaum fue enfática en defender la soberanía del país. “Somos un país libre, soberano e independiente. Nos relacionamos, trabajamos y colaboramos, pero de eso a aceptar una intervención hay una gran diferencia”, subrayó.
Sheinbaum comparó a los opositores con los conservadores del siglo XIX que solicitaron la intervención francesa durante la Reforma: “Es igual que los que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la intervención extranjera contra Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora”.