El servicio de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocida como Línea Metropolitana, se mantendrá gratuito durante todo enero de 2025, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. El gobierno explicó que la concesionaria accedió a extender el periodo de gratuidad como una forma de compensación a los usuarios por los inconvenientes relacionados con la instalación de mobiliario urbano y otros ajustes pendientes en 12 de los 22 paraderos principales.
El gobernador también adelantó que en enero se abrirá una mesa de análisis para evaluar las tarifas y posibles mejoras al sistema. Los usuarios han solicitado una segmentación de precios, argumentando que el costo actual de 20 pesos para el trayecto troncal es elevado para quienes solo usan tramos cortos: “Las obras no son decretos; lo que se tenga que hacer para mejorar el servicio lo vamos a hacer. Queremos garantizar que la ciudadanía disfrute de un servicio digno y adecuado”, subrayó Armenta.
![](https://diariopulsodigital.com/wp-content/uploads/2024/12/image-26-1024x576.png)
La Línea 4 de RUTA opera con un horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., conectando seis municipios: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla capital. Su recorrido abarca más de 60 kilómetros a lo largo del Periférico Ecológico, con dos rutas troncales principales y cuatro integradoras:
- Troncal Finsa-Valsequillo: de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
- Integradora 1 (Misiones-CAPU): de 5:00 a.m. a 10:38 p.m.
- Integradora 2 (Valsequillo-Bugambilias-Amozoc): de 5:00 a.m. a 10:57 p.m.
- Integradora 2A (Chachapa-Bugambilias): de 5:00 a.m. a 10:06 p.m.
- Integradora 3 (Central del Sur-Cholula): de 5:00 a.m. a 10:40 p.m.
El subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, informó que las fases dos y tres de la Línea 4 estarán completas para el 31 de enero. Además, otros proyectos viales relacionados, como el distribuidor vial Puebla-Tlaxcala y el paso inferior Cúmulo de Virgo, presentan avances significativos y se prevé que estén terminados en las próximas semanas.