El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió la documentación del Congreso de Puebla para determinar a la persona que ocupará la diputación plurinominal que quedó vacante tras la salida de José Luis García Parra y su suplente Samuel Aguilar Pala, para su incorporación al gabinete de Alejandro Armenta. La situación parece indicar que la activista Gabriela Chumacero será elegida para llenar la vacante en el Poder Legislativo. No obstante, el IEE deberá corroborar que la inscripción de candidaturas cumpla con los principios de paridad de género, en caso contrario, Víctor Rendón Ramírez asumiría el cargo.
Desde hace semanas se ha especulado sobre la llegada de Chumacero al Congreso para convertirse en la primer diputada transgénero en el estado de Puebla, lo cual representaría un momento histórico en términos de representación política. En este sentido, la actual presidenta del Legislativo, Laura Artemisa García, compartió que una resolución positiva del instituto contribuiría en gran medida a la labor de los diputados, permitiéndoles contar con una visión más amplia de las necesidades ciudadanas.
La consejera presidenta del instituto, Blanca Yassahara Cruz, informó que las autoridades electorales ya se encuentran en revisión de la solicitud. Por lo tanto, se espera una pronta respuesta previo a la reanudación de sesiones ordinarias el próximo 15 de enero.