Durante su último día de gira por el estado de Durango, la presidenta, Claudia Sheinbaum, cuestionó la intención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer las tarifas contra productos mexicanos, frente a lo que argumentó que esa medida no conviene a ninguna de las dos naciones.
“Ahora que también hemos tenido nuestra discusión con Estados Unidos, que han querido poner tarifas, aranceles, y que decimos: ¿qué sentido tiene, si le va a hacer daño a los dos países? Pero siempre hemos dicho: en México deciden los mexicanos, aquí nadie decide con nosotros”. De igual forma sentenció que “México es un país libre, independiente, soberano, que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades. Esa es nuestra grandeza y esa es nuestra historia”.

También, señaló que hoy se vive un “momento especial” para ser solidarios, brindar apoyos, cariño y protección a los connacionales que viven del otro lado de la frontera norte, esto ante el riesgo de deportaciones por las nuevas políticas antimigrantes de Trump. Para finalizar, recordó que el año pasado, los migrantes mexicanos enviaron más de 60 mil millones de dólares en remesas a México, pero esa cifra es sólo 20 por ciento de sus ingresos, por lo cual sentenció que “Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan del otro lado de la frontera”.