El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 107 votos de Morena, PVEM, PT, PAN, MC y 14 del PRI en contra, el decreto por el que se reforman los artículos 19 y 40 de la Constitución, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional, que fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis correspondiente.
Tras esto, el morenista Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que con la reforma se eleva a rango constitucional la prohibición absoluta de cualquier intervención extranjera que atente contra la independencia y autodeterminación de México. Por su parte, la panista Guadalupe Murguía dijo que su bancada parlamentaria respalda esta reforma pues “es indispensable la defensa de los intereses de nuestro país”.

Cabe destacar que dicha modificación contempla estipular en el Artículo 19 de la Carta Magna que a cualquier agente extranjero que opere en suelo mexicano sin permiso oficial se le aplicará prisión preventiva y de ser culpable se le dará la pena más severa. Mientras que en el Artículo 40 se indica que México no acepta ningún tipo de injerencia extranjera que vulnere su soberanía.